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Donnerstag, 19. Juli 2018

Chile forma a profesores de Escuelas Infantiles para masificar el uso de sistemas fotovoltaicos

Chile forma a profesores de Escuelas Infantiles para masificar el uso de sistemas fotovoltaicos


Profesionales de la División de Energías Renovables del Ministerio llegaron hasta Copiapó para formar y apoyar técnicamente a personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Atacama en la implementación de alternativas verdes para las distintas dependencias del organismo con el fin de masificar el uso de sistemas solares fotovoltaicos.
El taller se enmarca dentro del Programa Techos Solares Públicos, y pretende generar un cronograma de actividades “que nos permitan ir desarrollando estas actividades en varias etapas: la primera es sociabilizar e internalizar lo que significa el uso eficiente de la energía renovable y que, evidentemente, existen mecanismos que nos permiten no sólo ayudarnos en términos energéticos, sino que además, aportar en no contaminar el medio ambiente y, lo otro, tiene que ver con que dentro de nuestras bases curriculares, a los niños y niñas les enseñamos el cuidado del medio ambiente. Por tanto, la relevancia que le damos en el proceso educativo, tiene que ver, en efecto, con cómo ellos impactan y pueden cuidar su entorno”, dijo José Luis Matamala Vargas, director regional de la JUNJI.
El jardín infantil Amanecer es uno de los más grandes de la región, atiende a 206 niños, y cuenta con una planta fotovoltaica formada por 34 módulos. El sistema tiene una capacidad instalada de 10 kWp, una generación de 13.592 kWh / año, equivalente al consumo de 8 hogares y genera el 63 % del consumo anual del recinto, lo que supone un ahorro estimado 1.200.000 pesos (1.800 dólares).
En la región, 18 edificios de la Administración del Estado cuentan con sistemas solares fotovoltaicos instalados bajo el programa Techos Solares Públicos, de los que 17 se encuentran en operación y uno en construcción.
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